The Diplomat
La inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, anunciada el pasado miércoles, sitúa a España como el primer país europeo y el cuarto del mundo en esta clasificación, solo por detrás de China (40), Japón (21) y Corea del Sur (20), según recordó ayer España Global.
España ya cuenta con 19 designaciones en la lista. Entre ellas se encuentran tradiciones y expresiones artísticas y sociales como el Misterio de Elche y la Patum de Berga (las primeras en lograr esta distinción, en 2008, cinco años después de la Convención de la UNESCO en la que se creó esta clasificación), el flamenco, el silbo gomero, las Fallas de Valencia, el concurso de Los Patios de Córdoba o la dieta mediterránea (compartida con otros países).
Aparte, España figura entre los tres países del mundo con más designaciones en lista de Patrimonio Mundial (o de la Humanidad), primera categoría establecida por la UNESCO tras la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
Concretamente, la lista cuenta con 48 bienes y sitios catalogados españoles (como Atapuerca, la Alhambra, las catedrales de Burgos, León y Sevilla, las obras modernistas de Gaudí, las ciudades de Córdoba, Cáceres, Salamanca o Alcalá de Henares, el Parque Nacional del Teide, Ibiza, Pirineos-Monte Perdido y Medina Azahara, el último lugar hasta la fecha), y solo le superan China e Italia, ambas con 55. El eje Prado-Retiro, en Madrid, mantiene su candidatura a la espera de una decisión final de la UNESCO.
“Nuestro país es, internacionalmente, sinónimo de patrimonio, cultura e historia, una de nuestras mejores cartas de presentación”, declaró ayer Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global.