The Diplomat
El pasado jueves 12 de diciembre, la Embajada de Azerbaiyán organizó el Acto en Conmemoración del Líder Nacional Heydar Aliyev. El evento contó con la participación de jefes y representantes de misiones diplomáticas acreditadas en España, representantes de la sociedad y medios de comunicación españolas, así como la comunidad azerbaiyana.
En su discurso inaugural, el Embajador de Azerbaiyán, Anar Maharramov, destacó que los avances del Azerbaiyán moderno están directamente relacionados con el nombre de Heydar Aliyev, quien dedicó toda su vida a la prosperidad del pueblo azerbaiyano.
El embajador resaltó que, en 1991, tras restablecer su independencia, Azerbaiyán se encontraba en una situación difícil; la crisis de gobierno de los años 1991-1993 llevó al país al abismo de la guerra civil; Armenia, aprovechándose de la situación, intentó dividir Azerbaiyán y arrebatarle su independencia. Como resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán y su política de limpieza étnica, fue ocupado el 20% del territorio de, “más de 1 millón de nuestros compatriotas se convirtieron en refugiados y desplazados internos”.
Se hizo especial hincapié en que, el 15 de junio de 1993, a petición del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev volvió al poder. La sabiduría y la experiencia política del Líder Nacional permitieron a la joven república independiente evitar la crisis gubernamental. Fue lograda la estabilidad política, se alcanzó el alto al fuego sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, y el país entró en una nueva etapa de su desarrollo. Sus méritos fueron altamente valorados por el pueblo azerbaiyano que le otorgó a Heydar Aliyev la alta distinción de “Líder Nacional de Azerbaiyán”.
Se ha destacado que actualmente la política de Heydar Aliyev continúa con éxito el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Como resultado de su exitosa dirección de la política interior y exterior, Azerbaiyán se convirtió en el líder de la región del Cáucaso Sur.
Tomó el turno de palabra el embajador de Turquía, Cihad Erginay, que puso en valor que, como resultado de la clarividente y firme dirección política del Líder Nacional, Azerbaiyán logró un desarrollo integral. Resaltando el papel primordial del Líder Nacional en el establecimiento de la asociación estratégica y relaciones fraternales entre Azerbaiyán y Turquía, el embajador enfatizó que Heydar Aliyev es considerado no solo Líder Nacional de Azerbaiyán, sino de todo el mundo túrquico.
Asimismo, el embajador Cihad Erginay ha puesto en valor la sabia frase del Líder Nacional «Somos una nación, dos estados», que eterniza la amistad y hermandad entre los pueblos de Azerbaiyán y Turquía, resaltando que los proyectos a gran escala realizados conjuntamente por Azerbaiyán y Turquía siguen fortaleciendo esta hermandad.