Camilla Hiller-Fry
Vicepresidenta de EuroCitizens
EuroCitizens pide al Gobierno español en funciones y a todos los partidos políticos que ayuden a miles de familias británicas que sufren enorme incertidumbre como consecuencia del Brexit.
La asociación, que representa a ciudadanos británicos que viven, trabajan y estudian en España, comparte la preocupación reinante entre británicos con derecho a la nacionalidad española pero que esperan años para recibirla, poniendo en cuestión sus proyectos de futuro.
Los jóvenes son las víctimas más inocentes de esta lentitud: muchos de ellos (unos 12.000) se han criado en España y ahora han sido atrapados por la lentitud de la burocracia. Como ciudadanos británicos, pierden la libertad de movimiento en Europa y, si quieren mantener su derecho de residencia de larga duración en España – realmente su hogar – no podrán estudiar una carrera o un Máster en otro país, justo en un momento de su vida cuando más aporta estudiar y conocer otras culturas.
Otros británicos residentes en España esperan desesperadamente para saber en qué condiciones pueden seguir trabajando en el caso de un Brexit duro. Muchos de ellos no pudieron votar en el referéndum sobre el Brexit, porque llevaban demasiado tiempo fuera del Reino Unido, sin embargo, son los más afectados por el Brexit.
EuroCitizens pide a la Administración española y a los partidos políticos españoles:
- Que España reconozca que los residentes británicos formen parte de la sociedad española, dado que han elegido España como hogar y quieren seguir viviendo aquí y contribuyendo a la sociedad. Muchos británicos han formado un hogar y una familia con españoles y han creado o invertido en empresas en el país.
- Que el Gobierno español en funciones haga todo lo que esté en sus manos para agilizar y hacer más transparente el proceso de tramitación de las solicitudes de nacionalidad española.
- Una encuesta contestada por más de 500 británicos en septiembre 2019 indica que el proceso de aprobaciones es aparentemente aleatorio: la fecha de concesión no parece estar vinculada a la fecha de solicitud, de hecho en la actualidad se están aprobando algunas solicitudes recientes, mientras otras anteriores siguen sin noticias: el 77% de solicitudes no ha recibido respuesta.
- Que los partidos políticos contemplen una modificación a la legislación española que establezca el tiempo mínimo de residencia sin interrupciones – un requisito para la nacionalidad – en 5 años, en lugar de 10, para los británicos ya residentes en el país. (Los españoles residentes en el Reino Unido pueden solicitar la nacionalidad británica después de 5 años.)
- Que el Gobierno español y los partidos políticos estudien la concesión del derecho a conservar su nacionalidad de origen a los británicos solicitantes de la nacionalidad española, del mismo modo que hace con algunos otros países y que el Reino Unido hace con los españoles a quien concede la nacionalidad británica.
Agradecemos el apoyo que hemos recibido de los partidos políticos españoles desde el referéndum sobre el Brexit, así como la posibilidad de reunirnos con distintos Ministerios, pero ahora el Brexit es inminente y miles de personas siguen con una incertidumbre enorme que afecta su trabajo y sus estudios.
No nos cabe ninguna duda en cuanto a la buena voluntad de la Administración española ni respecto a su eficacia, que ha sido demostrada en otros casos en los avances del plan choque (el Plan Intensivo de Nacionalidad española por Residencia). Sólo pedimos mayor certeza y seguridad respecto a nuestra vida aquí y que la Administración española haga todo lo posible para ayudar a los residentes británicos a salir de esta tierra de nadie donde muchos se encuentran ahora.
© Todos los derechos reservados