The Diplomat
Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y Azerbaiyán, Ilham Aliyev, inauguraron el pasado 30 de noviembre la conexión del Gasoducto Trans Anatolia (TANAP)-Europa en el asentamiento de Ipsala, en Turquía.
Durante la ceremonia se llevó a cabo la unión del TANAP (Gasoducto Trans Anatolia) al TAP (Gasoducto Trans Adriático). Ambos presidentes enfatizaron que estos proyectos desempeñan un papel importante para garantizar la seguridad energética en el mundo y en Europa, informa la agencia Azertac.
El TANAP, en el que se invirtieron 8.000 millones de dólares, entregará anualmente 6.000 millones de metros cúbicos de gas azerbaiyano a Turquía y 10.000 millones a Europa. Se espera que la parte europea del proyecto esté en operación en 2020.
TANAP es un gasoducto de 1.850 kilómetros que se extiende desde la frontera turco-georgiana hasta la frontera greco-turca para suministrar gas natural a Turquía y también a los países europeos. Es la sección más grande del gasoducto del sur, de 3.500 km, que fue inaugurado el 29 de mayo en Bakú y que suministrará gas azerbaiyano a Europa.