Eduardo González
El máximo responsable de comunicación del régimen de Nicolás Maduro aseguró ayer que el Gobierno venezolano está dispuesto a “invitar” a la ONU, a la UE y a España a participar como observadoras en las elecciones parlamentarias de 2020, “si así lo quieren”.
«Estos días podríamos definirlos como el corolario, los últimos estertores de una aventura tenebrosa que empezó como ya todos sabemos”, declaró el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Comercio del Consejo de Ministros de Venezuela, Jorge Rodríguez, en referencia a la decisión del opositor Juan Guaidó de autoproclamarse como presidente encargado del país en enero de este año.
Juan Guaidó “violentó de manera brutal el derecho internacional y los derechos de los pueblos a la soberanía y a la autodeterminación y cada una de las letras que contiene esta Constitución que aprobó el pueblo de Venezuela el 15 de diciembre de 1999”, prosiguió durante una rueda de prensa en la Embajada de su país en Madrid.
Según Rodríguez, quien se encuentra en Madrid para representar a su país en la Cumbre sobre el Clima (COP25), Guaidó está relacionado con “el grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos”, a quienes “pretendía ceder el control de la frontera con Colombia”. Con ese fin, prosiguió, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional utilizó «400 millones de dólares procedentes del Gobierno de Estados Unidos para apoyar un golpe de Estado y pagar a mercenarios y terroristas».
“Todo salió mal”, y al final el intento de Guaidó de convertirse en “un verdadero dictador» acabó en un «afortunado desastre”, declaró. “Ojalá los países de Europa empiecen a darse cuenta de la verdad», pero “la Administración de Donald Trump los ha arrastrado a un despeñadero, a un callejón sin salida”, agregó. La mayoría de los países de la UE, incluida España, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Según Jorge Rodríguez, el Gobierno mantiene “contactos permanentes y continuos con todos los actores de la oposición venezolana” para “avanzar a través del diálogo hacia el fortalecimiento de las instituciones en Venezuela” y hacia el establecimiento de “las bases electorales para llegar a unas elecciones parlamentarias que, de acuerdo con la Constitución, deberían ser convocadas en 2020”.
En ese contexto, aseguró, el objetivo del Gobierno es renovar las autoridades electorales y establecer mecanismos de «auditoría» de los comicios, e incluso está dispuesto a “aceptar una observación internacional de la Unión Europea, la ONU y España, si así lo quieren”.
“Invitamos a todos los organismos internacionales que, de buena fe, quieran observar las elecciones parlamentarias”, manifestó Rodríguez, quien, no obstante, dejó bien claro que esta invitación no será extensible a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que “no es multilateral, representa al Gobierno de Estados Unidos y solo existe para agredir brutalmente a otros pueblos”.