Juan David Latorre
El pasado lunes 2 de diciembre, la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca celebró la 5ª Edición de la entrega de sus premios, con la presencia del embajador turco, Cihad Erginay; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; Esther González, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, y María Jesús Fernández García, directora ejecutiva del ICEX.
La Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca reconoció en esta edición a Gestamp, dentro de la categoría de la Empresa Española; a Çimsa Çimento, dentro de la categoría Empresa Turca; y a Arda Ermut, presidente de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía (ISPAT), dentro de la categoría al Mérito Personal. La elección de los galardonados vino dada por los miembros de la Junta Directiva de la Cámara.
El Premio no está dotado económicamente, consiste en un objeto conmemorativo que fue entregado en la ceremonia organizada por la Cámara, con presencia de los más destacados representantes de nuestras relaciones bilaterales entre España y Turquía.
El embajador Cihad Erginay señaló la importancia de “las reuniones de alto nivel con España”, resaltando la Cumbre Intergubernamental que tuvo lugar en Madrid el 24 de abril de 2018. Asimismo, indicó el crecimiento continuo de las relaciones bilaterales económicas que “superaron los 10.000 millones de euros. Y solamente de enero a septiembre de 2019, se registraron 9.150 millones de euros”.
“Turquía proporciona un ambiente favorable y seguro para las inversiones, continuó el representante turco. Es una economía floreciente con un crecimiento económico estable, con una mano de obra joven y cualificada y un gran mercado interior, incentivos fiscales y, por supuesto, con una muy valiosa situación geoestratégica.”
Por su parte, María Jesús Fernández García, directora ejecutiva del ICEX, indicó que “Turquía es el duodécimo mercado de exportación para España, y el cuarto entre los países que no integran la Unión Europea”. Y añadió que se enorgullecía de que 23 empresas turcas eran ya las que invertían en nuestro país.