The Diplomat
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, destacó el compromiso de España con el continente africano y aseguró que el III Plan África genera oportunidades “mutuamente beneficiosas” para las empresas españolas y para las propias sociedades africanas.
Valenzuela pronunció estas palabras durante la inauguración de la XIX edición el Foro Económico Internacional sobre África, celebrado este pasado viernes en Casa Árabe bajo el título La Integración de África: invirtiendo en nuestro futuro común y que fue organizado por primera vez en España por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Unión Africana y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Foro Económico Internacional sobre África, organizado anualmente por la OCDE para discutir las principales transformaciones del continente, se centra en esta edición en temas relativos a las capacidades productivas del sector privado africano y las prioridades de inversión en el continente, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su intervención, el secretario de Estado destacó el carácter prioritario de África para la política exterior española y recordó el “renovado compromiso de España” con el continente recogido en el III Plan África, que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo.
Asimismo, Valenzuela se refirió a las transformaciones positivas producidas en los últimos años en el continente, con especial mención a la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Continental Africano. “Ante las oportunidades que están emergiendo para nuestras empresas, pero también para la prosperidad y la mejora de las condiciones de vida de los africanos, el enfoque de nuestro Plan África es precisamente que la acción de España pueda crear oportunidades que sean mutuamente beneficiosas”, declaró.