Texto: Juan David Latorre. Fotos: Embajada de Polonia
Polonia fue la protagonista en la Feria Internacional Fruit Attraction que se celebró el pasado mes de octubre en Madrid. Las empresas polacas presentaron sus mejores productos hortofrutícolas, brindando homenaje al producto estrella, que es la manzana.
Polonia es el líder mundial en exportación de esta fruta. Sus características de producción, su inconfundible sabor y su precio competitivo la han convertido en el producto polaco que gana más fuerza a nivel internacional. Los inmejorables datos de producción y exportación hortofrutícola sitúan a Polonia en la cúspide de los países productores. Su producción oscila entre 3,5-4 millones de toneladas al año, de las cuales se exporta más de 1 millón. Este sorprendente despegue de las exportaciones se ha visto motivado sin duda por el hecho de que, gracias al moderno equipamiento y maquinaria que garantiza la óptima clasificación, envasado y refrigeración, Polonia está preparada para abastecer de forma idónea incluso a los países más alejados.
Un dato muy digno de reseñar es que Polonia es conocida por su cuidada producción ecológica, mantiene los máximos estándares de calidad, cultivando en condiciones naturales y utilizando solo los recursos naturales. El fuerte compromiso de la agricultura polaca con la ecología queda reflejado en la prohibición del uso de semillas transgénicas.
La manzana polaca destaca también en el mercado español con un crecimiento considerable. El año 2017, Polonia introdujo 8,6 mil toneladas de manzana al mercado español. Un año después, el dato creció hasta 23,2 mil toneladas. Sólo en los primeros meses de 2019 (enero-julio) España recibió 22,4 mil toneladas de esta fruta. Por ello, el mercado español se perfila como la gran apuesta de los exportadores polacos, que tras su exitosa participación en las ediciones pasadas de la Feria Internacional Fruit Attraction, están convencidos de reforzar su presencia.
La Embajada de Polonia celebra todos los años el Festival de la Manzana Polaca, evento dedicado a la promoción del sector hortofrutícola polaco. Los invitados tienen la oportunidad de catar los mejores productos polacos, donde la estrella siempre es, como no podía ser de otra manera, la manzana.