The Diplomat
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, repasó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, la cooperación que mantienen Madrid y Rabat para reducir la inmigración ilegal y luchar contra las redes de tráficos de seres.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Moncloa, Sánchez y Bourita valoraron la reducción en las cifras de llegada de inmigrantes, aunque coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para volver a las cifras de años anteriores. Asimismo, destacaron la importancia del programa de cooperación bilateral de 32 millones de euros para luchar contra las redes, aprobado el pasado mes de agosto.
Según datos de la Comisión Europea, España registró desde el pasado enero hasta octubre 23.600 llegadas de inmigrantes, un 47 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Burita se reunió también en la tarde de ayer con su colega español en funciones, Josep Borrell, con quien analizó la situación en el Sahara Occidental y los recientes acuerdos entre Marruecos y la UE sobre pesca y comercio de productos agrícolas.