The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer una subvención de 15 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar actuaciones que contribuyan a paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook en el sector turístico del archipiélago.
Con esta decisión, el Gobierno da cumplimiento a la disposición recogida en el Real Decreto Ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.
El Real Decreto articula las medidas del plan de choque anunciado el pasado 3 de octubre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, para limitar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, ocurrida el pasado 23 de septiembre.
Este plan, especialmente dirigido a las comunidades de Canarias y Baleares, incluye trece medidas agrupadas en cuatro apartados: conectividad aérea, liquidez de empresas y autónomos, mantenimiento del empleo y recuperación de la demanda turística. Más de cinco millones de turistas británicos visitan cada año las Islas Canarias, según los datos del Gobierno autonómico.
Según precisó el Consejo de Ministros, las ayudas se instrumentarán mediante la formalización de un convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), y el Gobierno de Canarias, y complementan otras medidas aprobadas, como la rebaja de la tarifa de pasajero de AENA para reforzar la conectividad o la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dotar de liquidez a las empresas y autónomos del sector turístico canario.