Desde luego que los últimos meses en España no han estado mal a nivel político. Con dos Elecciones Generales en el mismo año, tal vez nos hemos cansado de reflexionar. ¿Qué tal si nos relajamos un poco?
Una tarde de sofá y palomitas, aprovechar una de tantas opciones para ver películas online y, ahora que parece que el tema político está un poco más tranquilo, vamos a echar un vistazo de las mejores películas sobre política de la historia.
Ciudadano Kane – 1941
No hay ranking de películas en las que este film no aparezca entre los primeros. Dirigida por Orson Welles, la película se inspira en William Randolf Hearst, a través de un magnate de la prensa y los medios de comunicación que al morir pronuncia una palabra, “Rosebud”. Todos intentarán averiguar a qué se refería con ello.
El Gran Dictador – 1940
El dictador Adenoid Hynkel, protagonizado por la que se considera la mejor actuación de charles Chaplin, intenta expandir su imperio, mientras que un pobre barbero judío intenta evitar la persecución del régimen. Una crítica feroz al fascismo que se pone de manifiesto en la hilarante escena del dictador jugando con el globo terráqueo.
Todos los hombres del presidente – 1976
Inspirada en un caso real y en el libre de Carl Bernstein del mismo título, narra la historia del robo de unos papeles que acaba convirtiéndose en uno de los mayores escándalos de la historia de EE.UU. Protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford es una película que ha provocado la vocación por el periodismos de muchísima gente.
La caída de los dioses – 1969
Ya en El Gatopardo (1963), Luchino Visconti trató el tema político; y en este caso la película se ambienta en la Alemania en la que el nacionalsocialismo estaba en pleno auge. La película reflexiona sobre la degradación de una familia y el ascenso de los nazis.
Caballero sin espada – 1939
Caballero sin espada narra las peripecias de un joven idealista que, elegido senador, combatirá la corrupción y los intereses creados en Whashington. Está basada en un discurso un tanto primario, cuyo único recurso dialéctico parece ser la apelación a la buena voluntad. Ello no impide que su poderosa maquinaria fílmica alcance un impresionante poder de convicción.
El candidato – 1972
Robert Redford interpreta a un joven abogado elegido candidato y se enfrenta al candidato republicano sin ninguna opción de victoria, lo cual le permite ser espontáneo y decir lo que piensa. Con ello va ganando puntos y los acontecimientos se van precipitando. De las mejores películas sobre política que se pueden ver.
El Reino – 2018
Por fin una película española en estas recomendaciones. Un prometedor político local decide dar el salto a la política nacional y convertirse en primer candidato de una lista. De repente, todo se viene abajo cuando su mejor amigo del partido se ve inmerso en una trama de corrupción y cae en desgracia. Una película que refleja muy bien la realidad de España de los últimos años.
Buenas noches y buena suerte – 2005
George Clooney dirige esta película que narra el conflicto históricamente real entre el periodista Edward R. Murrow, presentador de la CBS y el senador Joseph MC Carthy, ajustándose en todo lo posible a situaciones que sucedieron. El título hacer referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedirse en sus programas.
La lista de Schindler – 1993
Otra película de Spielberg en esta lista. El film relata un período de la vida de un empresario alemán aparentemente a favor del régimen nazi, que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial, empleándolos como trabajadores en sus fábricas.
Munich – 2005
Nuestra última propuesta también fue dirigida por Spielberg. La historia transcurre en los meses posteriores a la masacre en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, cuando un comando del Mossad, dirigido por un joven agente secreto israelí a quien le ordenan encontrar y asesinar a los responsables de la muerte de los once miembros del equipo olímpico israelí en ese suceso.
Y estas son nuestras diez propuestas de películas sobre política que entendemos que son imprescindibles. Nos ayudarán a entender muchísimas cosas que están pasando en la actualidad, viendo, en muchos casos, qué originaron determinadas situaciones que han llegado al tiempo presente.
Lo que nos ha inspirado en esta lista es que, la mayoría de ellas se han inspirado en hechos reales, lo cual también les da cierto toque de películas históricas’, en donde también encontraremos figuras como Julio César, Napoleón o Cleopatra, que en sus remotos tiempos también fueron, de alguna manera, líderes políticos.
Ahora sólo te queda prepararte un bol de palomitas, coger tu refresco favorito y busca ese web de películas en online que tenga estas películas en catálogo.