The Diplomat
España, Francia y Portugal reafirmaron ayer el compromiso de los tres países con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea con la firma de una declaración conjunta.
Lo hicieron en un encuentro en Bruselas en el que participaron los Secretarios de Estados para la Unión Europea de España, Marco Aguiriano; Francia, Amélie de Montchalin; y Portugal, Ana Paula Zacarías así como la Ministra de Ultramar de Francia, Annick Girardin, junto con los Presidentes de las nueve Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (Azores, Canarias, Guadalupe, Guyanas Francesa, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y Saint Martin), y representantes de la Comisión y Parlamento Europeos.
La reunión tenía como objetivo enfatizar el respaldo de España, Francia y Portugal a sus regiones ultraperiféricas en el seno de la UE y, particularmente, en el marco de la negociación del Marco Financiero Plurianual. Para ello, fue aprobada la declaración ‘Por una puesta en valor de las fortalezas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea’, en la que los tres países y las nueve regiones reiteran su compromiso de dar continuidad a las nuevas orientaciones de la Comisión.
El texto subraya la necesidad de que se tomen particularmente en consideración a las regiones en la reforma de las políticas europeas, especialmente en la futura política de cohesión, agrícola, pesquera y marítima, en particular en lo que respecta a las condiciones de utilización de los fondos y de elegibilidad.