The Diplomat
El turismo extranjero en España experimentó en los nueve primeros meses de 2019 un incremento global tanto en el flujo (1,3%) como el gasto (3%), con especial mención a los visitantes procedentes de países lejanos como Estados Unidos, China o Japón.
Las fichas ejecutivas trimestrales sobre dieciocho mercados emisores de turistas internacionales, publicadas ayer por Turespaña, confirman la transición hacia un modelo de mayor calidad basado en la diversificación creciente de los mercados de origen, en la línea con las recomendaciones del reciente Summit Shopping Tourism & Economy de Madrid, en el que se insistió en la necesidad de adaptar el modelo turístico español al nuevo mercado mundial, con especial atención al turismo de calidad y de compras procedente de los mercados de “radio largo”, sobre todo de Asia.
Los datos de Turespaña reflejan un crecimiento considerable del turismo procedente de países lejanos como Estados Unidos, uno de los mercados que mejor comportamiento está registrando en la emisión de visitantes internacionales, con un incremento hasta septiembre del 14,2% en las llegadas y cercano al 13% en gasto. Los mercados asiáticos también presentan un gran dinamismo, con un avance de las pernoctaciones hoteleras hasta septiembre del 22,4% en el mercado chino y del 26,3% del mercado japonés.
Precisamente, los organizadores del Summit Shopping Tourism & Economy indicaron durante el evento que, para los próximos años, se espera una fuerte subida del turismo internacional procedente de China e India. Pese a que los turistas de países no europeos (especialmente de China, EEUU, Corea del Sur y Japón) suponen únicamente el 15% del total de viajeros llegados a España, el gasto que dejan en nuestro país representa nada menos que el 27% del total, muy especialmente en el caso de los chinos.
«Estos datos son muy positivos porque la diversificación de mercados emisores, y muy especialmente a la captación de mercados lejanos, favorece el incremento de la rentabilidad del sector y ayudan a lograr un turismo más desestacionalizado, sostenible, rentable y competitivo”, declaró la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en relación con los datos de Turespaña. Además, añadió, “muestran la efectividad de las medidas adoptadas estos meses en el marco de las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 aprobadas en enero».
Respecto a los principales países emisores, Reino Unido y Alemania, los comportamientos son dispares. El mercado británico da muestras de estabilidad al haberse moderado el descenso de turistas, aunque el gasto se ha incrementado en un 1,2%. En cuanto a Alemania, presenta una tendencia correctora a la baja, regresando a valores más acordes a la serie histórica. Ambos mercados muestran la influencia de una coyuntura caracterizada por incertidumbres en el contexto internacional como el Brexit, la quiebra de Thomas Cook o la desaceleración económica.