The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer la convocatoria de las ayudas Beatriz Galindo para atraer talento investigador del exterior a las universidades españolas y se comprometió a facilitar la movilidad de los jóvenes franceses que deseen realizar sus estudios universitarios en España.
Según explicó la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es “repatriar y atraer talento”, lo que incluye tanto a investigadores españoles que hayan desarrollado su carrera profesional en centros de investigación y universidades de otros países como a investigadores extranjeros.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades adjudicará las ayudas Beatriz Galindo a las universidades españolas, previa solicitud de éstas, “promoviendo así la movilidad, calidad y competitividad del personal docente e investigador del sistema universitario”, destacó el Consejo de Ministros.
Concretamente, se concederán cien ayudas Beatriz Galindo, (40 senior y 60 junior) cuya dotación económica será de 18,8 millones de euros. Las ayudas se articulan a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el interesado, serán cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las universidades públicas y tendrán una duración máxima de cuatro años.
Movilidad universitaria entre España y Francia
Por otra parte, el Ejecutivo en funciones aprobó ayer un Real Decreto para favorecer la movilidad de jóvenes de nacionalidad franco-española o francesa que deseen realizar estudios universitarios de grado o posgrado en España.
De esta forma, según explicó Celaá, se amplía a ambos países el programa Avenir de la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa, que ya permitía que jóvenes españoles pudieran estudiar un año o hacer prácticas en Francia.
A tal fin, se concederá una subvención de 25.000 euros a la citada Asociación Diálogo de Amistad Hispano-francesa -una entidad española con fines no lucrativos declarada de utilidad pública-, que se financiará con cargo al presupuesto del organismo autónomo Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
España y Francia mantienen en vigor un currículo mixto para los centros docentes españoles y franceses que preparen para la obtención de los títulos de Bachiller y de Baccalauréat. Estos dos títulos otorgan al alumnado que los obtenga el derecho a acceder a la enseñanza superior de ambos países.