The Diplomat
La Policía española buscaba ayer al ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la Contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, y cuya extradición a Estados Unidos ha sido autorizada por la Justicia de nuestro país.
La Audiencia Nacional ordenó el pasado viernes la detención de Carvajal, pero los agentes de la Policía no lo encontraron en el domicilio en que figuraba su residencia en Madrid.
Hugo Carvajal de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que lo reclamaba por haber querido «inundar» ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en ese país con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque la Audiencia lo dejó en libertad en septiembre, tras un recurso de la Fiscalía, ordenó finalmente su detención para proceder a extraditarlo.
Carvajal se declaró recientemente seguidor del opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, y manifestó que se sentía perseguido tanto en Estados Unidos como en Venezuela por el presidente Maduro.