The Diplomat
La ONU ha comenzado a estudiar la solicitud de España de aumentar su soberanía sobre los fondos marinos en el área de Galicia, más allá de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores.
España presentó en 2009 los datos que avalaban una solicitud para ampliar hasta en 79.000 kilómetros cuadrados la extensión de su plataforma continental en Galicia. Esos datos reflejaban los resultados de las investigaciones científicas de los fondos marinos y del subsuelo del margen continental correspondiente al área de Galicia de hasta profundidades de 5.300 metros.
El pasado lunes inicio sus trabajos la Subcomisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, competente en esta materia. Esta integrada por siete expertos que, en diálogo con España, deberán formular al pleno de la Comisión sus recomendaciones acerca de la delimitación de la plataforma continental al oeste de Galicia.