The Diplomat
Las autoridades policiales del Reino Unido tramitaron ayer la orden europea de detención y entrega dictada por el Tribunal Supremo contra la ex consellera catalana de Educación Clara Ponsatí después de que el juez instructor, Pablo Llarena, les remitieran las aclaraciones que habían solicitado.
Pablo Llarena remitió este pasado lunes a Bélgica y Reino Unido sendas órdenes europeas de detención y entrega contra los ex consellers Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que huyeron de España en octubre de 2017. Ponsatí, quien se encuentra en Escocia, había sido imputada por la Fiscalía de los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, pero el juez decidió excluir el cargo de malversación y mantener sólo el de sedición.
El martes, la Oficina de Localización de Reclamados de la UE, Sirene, anunció su decisión de no tramitar la Euro-orden por considerar que faltaba “información esencial”. La nota, remitida por el Ministerio británico del Interior, indicaba que la orden no facilitaba “suficientes detalles sobre la naturaleza del delito” de sedición que se le atribuye a Ponsatí y mostraba “una falta de descripción sobre el lugar y hora en el que se cometieron los hechos”.
Asimismo, advertía de que “la solicitud también debe mostrar una clara conexión entre el delito y el reclamado de manera individual” e instaba a España a “proporcionar más detalles urgentemente», indicando que solo así «la decisión sobre la detención por la policía será adoptada si se considera apropiado”.
En el nuevo documento remitido por Llarena, al que ha tenido acceso el diario La Vanguardia, se atribuye a Clara Ponsatí haber actuado para “conseguir la alteración del orden legal y constitucional vigente” y se asegura que la consellera intentó “forzar y obtener la independencia” de Cataluña “respecto del resto de España” mediante un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).
La nueva información ya ha sido tramitada por las autoridades británicas. “La OEDE validada va a ser ahora enviada a los compañeros de la Policía de Escocia para que la estudien y tomen las medidas oportunas”.
El propio abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, informó ayer en un comunicado–citado por Europa Press- de que la Agencia Nacional contra la Delincuencia (NCA) de Reino Unido había aceptado tramitar la Euro-orden, por lo que la solicitud de extradición llegará a la justicia escocesa para ser resuelta. Asimismo, precisó que Ponsatí comparecerá ante la policía de Edimburgo el jueves 14 de noviembre para ser puesta a disposición del juez.