Helena Curulla
El patio de Bolaños del Parador de Lerma (Burgos) acoge hasta el próximo mes de octubre la muestra “Metamorfosis de la lana. Creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores”.
Se trata de una exposición producida por Paradores y la Fundación Real Fábrica de Tapices, cuyo objetivo es presentar al público la extensa colección de obras textiles producidas en los últimos años por la histórica manufactura madrileña que atesora la empresa hotelera.
El proyecto expositivo reúne alfombras tejidas en los últimos años con las mismas técnicas que ya se utilizaban en el siglo XVIII y en línea con los modelos de artistas contemporáneos de la talla de Manolo Valdés, Alberto Corazón o Keiko Mataki.
También tapices diseñados por Guillermo Pérez Villalta, Joseph Domjan o Juan Gris. A través de estas obras, el visitante experimentará la mágica transformación en el lenguaje textil de los diseños ideados por los artistas plásticos.
La muestra fue inaugurada por el presidente de Paradores, Óscar López, quien destacó que “el arte es parte intrínseca de Paradores.
Nuestra colección artística está formada por más de 9.000 piezas magníficas y cada año dedicamos parte de nuestro presupuesto tanto a la conservación como a la restauración de obras”.
A la exposición se suma un programa de conferencias que se desarrollará los primeros viernes de cada mes y permitirá abundar en la trayectoria del textil desde sus inicios y sus técnicas. ¡Os esperamos!
Parador de Lerma
El impresionante Palacio Ducal de Lerma, convertido en Parador, se ubica en la parte alta de la villa. El hotel cuenta con un patio central rodeado de bellas galerías de columnatas.
Destaca la elegancia y majestuosidad de este palacio de la época de los Austrias y sus preciosos interiores de cuidada iluminación y decoración.