The Diplomat
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está barajando sancionar a España por los fondos que el Gobierno de Venezuela tiene depositados en el Banco de España, según publicó ayer ‘Bloomberg’, que asegura que varios altos cargos de la Administración de Donald Trump presionan para que la medida sea aprobada.
De acuerdo a la información publicada, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams se reunión recientemente con las autoridades españolas en Madrid, aunque en ningún momento se trataron las sanciones. Sin embargo, Abrams sí presionó para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomara más medidas concretas contra el dinero venezolano, incluyendo la congelación de todos los activos en España relacionados con el régimen de Maduro.
Sin embargo, las autoridades españolas replicaron que las entidades bancarias y el propio Banco de España se limitarían a su labor habitual de monitorizar los flujos de capitales para evitar el blanqueo. El Banco de España negó el pasado de septiembre «cualquier irregularidad» en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, cuya operativa es «muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años».