The Diplomat
Ayer, 18 de octubre, Azerbaiyán celebró su Día de la Independencia Estatal. Con este motivo, la Embajada de ese país ha emitido el siguiente comunicado:
“El 18 de octubre, en Azerbaiyán se celebra el Día de la Independencia Estatal. Ese día de 1991, el Consejo Supremo de la República de Azerbaiyán aprobó el Acta Constitucional sobre la Independencia Estatal.
En los primeros años de su independencia, Azerbaiyán afrontó muchos desafíos. Con la crisis de Gobierno, en los años 1991-1993, en Azerbaiyán surgió el peligro de la guerra civil. Aprovechándose de la situación, la vecina Armenia intentó dividir el país y arrebatarle su independencia. Como resultado de la agresión militar y la política de limpieza étnica contra el pueblo azerbaiyano, las fuerzas armadas de Armenia ocuparon el 20% del territorio autóctono de la República de Azerbaiyán -la Región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes-; más de un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados internos.
En este período crucial, bajo la petición del pueblo azerbaiyano, el Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, regresó al poder en junio de 1993. Bajo su dirección, marcada por su experiencia política y su gran patriotismo, la República de Azerbaiyán consiguió que su independencia fuera permanente e irreversible, y en un corto período de tiempo, Azerbaiyán logró la estabilidad política y económica y se convirtió en un miembro activo de las prestigiosas organizaciones internacionales.
Hoy, la dirección política del Líder Nacional, encaminada a la preservación y el fortalecimiento de la independencia de Azerbaiyán, es continuada con éxito por su digno sucesor, el presidente actual, Ilham Aliyev. Bajo su dirección, la República avanza en todos los ámbitos y se ha afirmado como un país iniciador de proyectos económicos y logísticos de ámbito regional e internacional”.