Sara Domínguez
Durante el primer trimestre del año 2019, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 22,2% interanual, es decir, con respecto al mismo periodo del año 2018. La facturación total fue de 10.969 millones de euros entre enero y marzo, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El comercio electrónico acumula 21 trimestres consecutivos aumentando los ingresos, con rtios de crecimiento que se sitúan entre el 16 y el 32%. En este primer trimestre de 2019, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir.
Aparecen también como sectores destacados los hoteles y otros alojamientos, los juegos de azar y las apuestas, el marketing directo, el transporte de viajeros por carretera y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.
Si atendemos a datos sobre segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España suponen el 52,1% de los ingresos mientras que el 47,9% se corresponde a compras hechas en España a webs de comercio electrónico en el exterior.
Otro dato interesante es el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España gasta el extranjero. El déficit para el primer trimestre es de 3.077 millones de euros, es decir, compramos 3.077 millones de euros más al extranjero de lo que los comercios españoles facturan por compras más allá de nuestras fronteras.
Facturación de récord, incremento anual que cae
De todos los datos que ofrece la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno relevante es que el crecimiento interanual es del 22,2%, lo que supone que este ratio de crecimiento baja por primera vez del 23% desde el año 2016.
Desde que en el tercer trimestre del año 2016, el crecimiento interanual se situara en el 16,3%, todos los trimestres han acumulado un porcentaje de crecimiento superior al 23%, en algunos casos llegando a ratios tan altas como el 32,8% durante el primer trimestre del año 2018.
El tercer trimestre de ese año supuso un crecimiento interanual del 29,9% y desde entonces este parámetro se ha ido reduciendo progresivamente al 26,9% en el cuarto trimestre de 2018 y el actual 22,9% del primer trimestre.
Esta tendencia, si se mantiene con los datos del segundo trimestre, será un indicativo más de que la economía española puede ir camino de un proceso de recesión. En cualquier caso, lanzar previsiones de manera precipitada es muy atrevido, porque la facturación total del ecommerce crece sin parar desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ofrece datos actualizados.
Cantabria, la comunidad que más uso hace del comercio electrónico
Cántabros, gallegos, castellanoleoneses y riojanos son los ciudadanos españoles que más compras online. Esto es lo que se deriva del segundo “Observatorio sobre hábitos de ecommerce”, elaborado por Trusted Shops en colaboración con Webtools.
En Cantabria, el 33,3% de los encuestados asegura realizar compras por internet una o más veces a la semana. Le siguen Galicia y Castilla y León empatadas con un 31,2% y La Rioja, con un 39,8%.
Para los emprendedores que quieren iniciar un proyecto en internet, todos estos datos deben ser tenidos muy en cuenta, pues aunque el ecommerce triunfa en España, no siempre es fácil montar un negocio en la red y triunfar con ello. Para que sea más cómodo, desde Oberlo proponen ayudar a tu negocio con estas herramientas.
Por otra parte, en este artículo analizan algunas claves sobre las posibilidades actuales del emprendimiento en internet, prestando especial atención a una fórmula de negocio que cada vez acumula más seguidores, el dropshipping.
Las comunidades mencionadas superan el 30% en la respuesta a la pregunta de si compran en internet de manera semanal. La media nacional se sitúa en un 26,3% y las comunidades en las que menos se compra online son Asturias, Islas Baleares y Murcia, con especial relevancia Asturias, pues a esta pregunta solo responden afirmativamente el 11,3% de los encuestados.
Un modo de vincular los dos estudios, el estadístico de Trusted Shops los datos ofrecidos por la CNMC es atender a los productos más comprados. En España los clientes optan por productos de moda y accesorios, seguidos en su mayo parte por bienes tecnológicos y billetes y reservas de hotel para viajes.
Preguntados por los aspectos más importantes para los ciudadanos a la hora de elegir una u otra tienda online, la seguridad suele ocupar el primer o segundo puesto en puntuación en la práctica totalidad de los ciudadanos. El sello Trusted Shops es una garantía de fiabilidad en los comercios online.
Tras la seguridad, los compradores en internet valoran la fiabilidad de la oferta y la garantía de reembolso, algo que deben cuidar especialmente los propietarios de tiendas de dropshipping.