The Diplomat
Azerbaiyán celebró, el pasado día 20, el XXV aniversario del «Contrato del Siglo» destinado a desarrollar el yacimiento petrolífero Azerí-Chirag-Guneshlí, en el sector azerbaiyano del Mar Caspio, según informa la Embajada de ese país en Madrid.
El contrato fue firmado en 1994 bajo la dirección del Líder Nacional Heydar Aliyev con un consorcio internacional de once grandes compañías petroleras que representan a ocho países. Con su firma, indica la representación diplomática, aseguró la estabilidad económica y creó la base para los sucesivos avances de Azerbaiyán, que se convirtió en parte integral de la economía global. En el país comenzó el nuevo boom petrolero, el segundo en el siglo XX.
El «Contrato del Siglo» entró en la lista de los acuerdos más importantes del mundo tanto por el número de reservas de hidrocarburos, como por volumen total de las inversiones previstas; abrió el camino a la firma de 26 acuerdos, con la participación de 41 empresas petroleras de 19 países del mundo. Todo esto situó a Azerbaiyán en el mapa mundial como un importante país emergente productor y exportador de energía, subraya la Embajada.
En el período sucesivo, la política de Heydar Aliyev fue desarrollada por su sucesor, el presidente actual de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. En 2011, fue firmada la Declaración conjunta entre Azerbaiyán y la Comisión Europea sobre el Proyecto del Corredor Meridional de Gas; en junio de 2012, el Acuerdo sobre el Proyecto TANAP entre Azerbaiyán y Turquía; en febrero de 2013, el Acuerdo Interestatal sobre el Proyecto TAP entre Albania, Italia y Grecia. En diciembre de 2013, en Bakú, se tomó la decisión final de inversión sobre el yacimiento Shahdeniz-2, que entró en la historia bajo la denominación «Contrato del Siglo XXI». Ya han concluido los trabajos en tres segmentos del proyecto del Corredor Meridional de Gas dirigido por Azerbaiyán -Shahdeniz-2, el Gasoducto del Cáucaso Meridional y TANAP; se ultima la realización del cuarto segmento – TAP.
La Embajada destaca la prórroga hasta el año 2050 del «Contrato del Siglo» para el desarrollo y explotación de los campos petroleros Azerí-Chirag-Guneshlí, en el sector azerbaiyano del Mar Caspio. En la ceremonia oficial de la firma del Contrato, celebrada el 14 de septiembre de 2017, el presidente Ilham Aliyev, resaltó la importancia de la prórroga del Contrato para la seguridad energética global y recordó que fue en Azerbaiyán donde por primera vez fue hecha la extracción industrial del petróleo, así como la extracción de yacimientos marinos.