The Diplomat
El ex secretario de Estado para la UE y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, ha reclamado “elementos fiscales potentes” para afrontar otra posible crisis como la de 2008, porque la actuación del Banco Central Europeo (BCE) “no sería suficiente”.
La Fundación Alternativas participó los días 17 y 24 de septiembre en el proyecto Hablamos de Europa, organizado por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, mediante la organización de tres debates en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, englobados bajo el título genérico de Propuestas para la Europa social.
En la primera jornada, López Garrido declaró que la nueva Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen debería afrontar tres grandes líneas de trabajo para construir el pilar social europeo: “el mercado laboral único, la seguridad social común y una política fiscal conjunta”. Asimismo, advirtió de que Europa, desde el punto de vista de lo social, no está preparada para aguantar una crisis como la de 2008. “El gran desafío de la Comisión es colocar a la Europa social al mismo nivel que la económica y monetaria”, añadió.
Por su parte, la alta comisionada para la Agenda 2030 en España, Cristina Gallach, afirmó que el marco presupuestario 2021-2027 debe “ajustarse” a las necesidades de la Europa social, y recordó que las directrices sociales y ambientales de la UE han experimentado un “impulso” con Ursula Von der Leyen.
En el mismo acto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó una política fiscal y social de la UE que avance en el salario mínimo europeo, en un seguro de desempleo europeo, “de carácter complementario pero que tendría un importante valor político”, y en un marco de referencia de rentas mínimas “para evitar políticas de exclusión”. Por su parte, el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, aseguró que “el programa de Ursula von der Leyen recoge seriamente la necesidad de que Europa ponga en marcha medidas sociales”.
En la jornada de ayer, Diego López Garrido recordó que algunos analistas ya han advertido de que se podría producir una nueva recesión económica y advirtió, al respecto, de que la acción del BCE “no sería suficiente” para hacer frente a esa posible crisis. “Hacen falta elementos fiscales potentes”, manifestó el ex secretario de Estado, quien recordó que, pese a que el Estado de bienestar es “una realidad” en la Europa social, “la desigualdad, la pobreza y el desempleo” han aumentado en el continente.