The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y su colega chileno, Teodoro Ribera, coincidieron ayer en mostrar su preocupación por la situación en Venezuela y apoyaron la «búsqueda de una solución negociada, democrática y el respeto a los derechos fundamentales», según una nota del Ministerio español. Los dos ministros se reunieron en Nueva York, donde asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas.
La crisis que vive Venezuela, tanto desde el punto de vista político como humanitario, está siendo abordada estos días en diversas reuniones en Nueva York, con una activa participación española. Así, Borrell se entrevistó el lunes con representantes tanto del Gobierno de Nicolás Maduro y también con dirigentes de la oposición venezolana, además de participar en en las reuniones del Grupo de Contacto Internacional auspiciado por la UE. Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, participó en un encuentro para tratar de buscar soluciones a la crisis humanitaria que vive Venezuela.
Chile, miembro del Grupo de Lima, estuvo presente en la primera reunión de los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y que acordaron nuevas sanciones contra el régimen bolivariano.