The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer dos contribuciones voluntarias internacionales por un importe total máximo de 498.405 euros, de los que 330.000 euros se destinarán al Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO y hasta 168.405 euros al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
Creado en 1985, el Subcomité de Comercio Pesquero (dependiente del Comité de Pesquerías de la FAO, del que España es parte contratante) es un foro para la consulta de aspectos técnicos y económicos del comercio internacional de productos pesqueros, incluidos los aspectos relacionados con la producción y el consumo. España es el principal productor de productos de pesca y acuicultura a nivel comunitario.
Por su parte, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura constituye el principal instrumento normativo internacional que regula la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Fue adoptado por la FAO en 2001 y firmado por España el 6 de junio de 2002. Ha sido ratificado por 144 países, incluidos los 28 de la Unión Europea y la propia Unión.