Andreu Cornelles
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, inauguraron ayer la Conferencia Iberoamericana en Derechos Humanos y Ciudadanía en Casa América, que coordina la Organización de Estados Iberoamericanos dentro del festival Celebremos Iberoamérica. Ambos estuvieron acompañados por la ministra de Educación de El Salvador, Karla Hananía de Varela; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; y Aina Calvo, directora de la AECID.
Ábalos abrió el acto manifestando que “el debate, como el que tendrá lugar en esta jornada, y hacer política requieren altura moral y sentido de Estado”. Para el ministro en funciones, los derechos humanos, democracia y ciudadanía “son conceptos entrelazados, de mutuo desarrollo y que condicionan el progreso de los estados”. En referencia a la labor de la OEI, realizó un llamamiento a “aprovechar el ámbito de la educación y los lazos de amistad de nuestros países para convertir la educación y la revolución tecnológica en parámetros de desarrollo y prosperidad”.
Por su parte, la ministra de Educación manifestó que “el mayor desafío para una educación en derechos humanos y ciudadanía lo constituye el hecho de que se haya convertido en una necesidad apremiante del momento en que vivimos”. Ya que, en palabras de Celaá, “nos encontramos en una encrucijada de excesos que erosionan nuestra convivencia y desvinculan la ciudadanía de la democracia representativa”.
En ese sentido, la ministra en funciones afirmó que “las soluciones rápidas, los autoritarismos y el despotismo no sirven para abandonar el desencanto hacia la democracia y la política, sino solo la igualdad de derechos y la educación”. Por ello, aseguró que desde el Ministerio de Educación “se tomará nota de las reflexiones de la jornada para la redacción de una nueva ley de educación”. Una ley que deberá volver a incluir “una educación para la ciudadanía del siglo XXI” y que tendrá como principios rectores “la educación personalizada, la educación para un planeta sostenible y la coeducación”, añadió la ministra en funciones.
Asimismo, la directora de la AECID, Aina Calvo, pidió poner en valor “la narrativa compartida por las instituciones de la Agenda 2030, poniendo el foco en la democracia, la educación y los derechos humanos”. Sin por ello olvidar que “debemos trabajar por capacitar a la ciudadanía durante todo su ciclo vital y en todos los ámbitos, formales e informales, de la educación”. Finalmente, la Ministra de educación de El Salvador, Karla Hananía de Varela, agradeció a los organizadores la oportunidad de “compartir las perspectivas en educación del nuevo gobierno de El Salvador y la problemática que desde los derechos humanos se vive en los centros escolares del país”.
Las ponencias del día estuvieron pronunciadas por diversos cargos públicos de la región iberoamericana como el propio secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; Constanza Alarcón, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia; Pedro Abrantes, miembro del Gabinete del Ministro de Educación de Portugal; Fabio Espita, el Fiscal General de Colombia, y Fernando Carrillo, el procurador general y ex ministro de Justicia de Colombia.