The Diplomat
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha preguntado al Gobierno en funciones si es cierto que España ha suscrito un acuerdo “por el que acogería a 16.000 refugiados palestinos procedentes del Líbano”.
La pregunta parlamentaria, registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de septiembre y firmada por el diputado Marcos de Quinto Romero, indica que, de acuerdo con una noticia del diario The Jerusalem Post (un diario israelí al que, erróneamente, se define como “árabe” en un par de ocasiones), “España habría aceptado acoger 16.000 refugiados palestinos que actualmente se encuentran en el Líbano”. Este compromiso formaría parte de “un macro acuerdo” suscrito por el Gobierno de Líbano con varios países, entre los que también figuran Estados Unidos y Canadá.
En realidad, la información procede del diario libanés Al Ajbar, a quien el representante del movimiento palestino Hamás en Líbano, Ahmed Abdel-Hadi, habría asegurado que varios países (España, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Canadá) se habían comprometido a acoger a un total de 100.000 refugiados palestinos, 60.000 procedentes de Siria y el resto de Líbano.
Concretamente, el acuerdo implicaría la acogida, en Estados Unidos, de alrededor de 100.000 palestinos que posteriormente se repartirían en varios países. A España le corresponderían 16.000, según estas fuentes. Según The Jerusalem Post, el Gobierno de Canadá ha negado categóricamente esta información, que ha calificado de “falsa”.