Andreu Cornelles
Los sonidos tradicionales irlandeses volverán por decimosexto año consecutivo a inundar las calles del centro histórico de Cáceres el próximo mes. La embajadora de la República de Irlanda, Síle Maguire, fue la anfitriona de la presentación del “Cáceres Irish Fleadh 2019”, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el casco de la ciudad vieja,catalogado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La embajadora irlandesa destacó “la extraordinaria calidad del festival, así como el talento de los artistas participantes”. Según se desveló en la presentación, el cartel de este año incluye a artistas internacionales de reconocido prestigio como Dervish, Peter Browne Band, Takano, Daoirí Farrell Trio o Erdini (consultar la programación completa en www.caceresirishfleadh.com).
En la presentación también participó la consejera de cultura, turismo y deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, que calificó el festival como “unos de los eventos culturales con más relevancia y significado para Extremadura”. Asimismo, el alcalde de la ciudad extremeña, Luís Salaya, mostró el orgullo de los cacereños “por poder contar con un festival de la envergadura internacional como el Irish Fleadh, que se ha convertido en parte de la identidad de la ciudad”.
Por su parte, el diputado de cultura y deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande, puso en valor el trabajo realizado por la asociación El gato al agua, entidad organizadora de todas las ediciones del festival. Y según apuntó, “ha sido la asociación quien ha dotado de un carácter singular al festival y, ha acercado la cultura irlandesa a Cáceres y Extremadura”.
Finalmente, el director del “Cáceres Irish Fleadh 2019”, Brian Mulcahy, señaló como objetivo de esta edición “poder hacer un festival sostenible, respetuoso con todo el mundo, participativo, en sintonía con el entorno monumental de la ciudad y de calidad”. No sin antes elogiar el trabajo realizado por la anterior directora del festival y actual concejala de cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, hasta conseguir que se lo reconozca como “el Fleadh continental más importante”.