The Diplomat
Mauritania ha establecido, a propuesta de España y en el marco de las negociaciones para la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y el país africano, una serie de medidas para compensar las pérdidas que el conflicto de los transportes está causando al sector pesquero español.
Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España participó entre el 2 y el 4 de noviembre en Bruselas en las negociaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre Mauritania y UE, “en la que se ha acordado la prórroga del actual protocolo hasta noviembre de 2020 para evitar la interrupción de la actividad en el caldero”. El contenido del acuerdo y el protocolo se negociará en una segunda ronda prevista para el este mes de septiembre, en Mauritania.
“La prioridad para España en esta ronda ha sido evitar la interrupción del actual protocolo, que expira el próximo 15 de noviembre”, aseguró el Ministerio, que se ha mostrado satisfecho “del objetivo logrado, ya que se ha acordado una prórroga, por un año, en las mismas condiciones del protocolo vigente”.
Asimismo, según el Ministerio, Mauritania ha establecido, a propuesta de España, un procedimiento extraordinario para que, en caso de que se repitan las interrupciones en el transporte por carretera ocurridas en los meses precedentes, se puedan realizar las descargas en puertos fuera de Mauritania.
La flota Española que captura merluza y otras especies para su venta en fresco ha sufrido en los últimos meses cuantiosas pérdidas a causa de los bloqueos en la carretera que une la frontera entre Mauritania y Marruecos por parte de los transportistas que protestan contra los fuertes incrementos de las tasas.
Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó a mediados de agosto una proposición no de ley en la que pedía el Gobierno en funciones que buscase soluciones al conflicto del transporte entre Mauritania y Marruecos que está afectando a la flota española que faena al amparo del acuerdo pesquero con Mauritania.
Según el PP, debido a los continuos y prolongados cortes de tráfico provocados por los transportistas locales en la única vía de transporte entre ambos países, se producen importantes retrasos en la entrega de mercancía de pescado fresco, que en la mayoría de las ocasiones ya no es apto para su venta como tal, pudiéndose destinar solamente a harina de pescado en el mejor de los casos, con las correspondientes graves pérdidas económicas.
“Estas pérdidas para estas flotas son millonarias, llegando en algún caso a una situación económica irreversible, siendo insostenible su actividad de mantenerse esta situación para una flota que factura en España más de 15 millones de euros anuales”, advirtió el Grupo Popular, que reclamó el “máximo esfuerzo diplomático” para solucionar el problema.