The Diplomat
La asociación policial Jusapol desarrolló ayer una campaña informativa para garantizar a los turistas que España es un país seguro, fechas después de que algunas Embajadas, como las de Estados Unidos o China, advirtieran a sus naturales del aumento de los delitos en las zonas turísticas de Barcelona.
Jusapol, que integra a miembros de Jucil (Guardia Civil) y Jupol (Policía Nacional), llevó a cabo su campaña en puntos frecuentados por los turistas, como playas, puertos y aeropuertos, especialmente en los de Barcelona y Madrid, donde repartieron folletos en los que defienden que España es un país seguro.
Sin embargo, Jusapol aprovechó la acción para alertar a turistas españoles y extranjeros de que Guardia Civil y Policía Nacional, trabajan con menos medios económicos y materiales que las policías autonómicas. Por ello, reclaman que se se produzca la equiparación salarial con las policías autonómicas, que vienen demandando desde hace 30 años.
En los folletos, redactados en varios idiomas, Jusapol denuncia que en España hay policías autonómicos que cobran más que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, pese a tener menos competencias, y que muchos agentes no disponen de chaleco antibalas ni funda de pistola anti-hurto.
Además, subrayan que si España es un país seguro, es porque los garantes de la seguridad son la Policía Nacional y la Guardia Civil, que están entre las instituciones mejor valoradas por los españoles.
La acción de Jusapol supone una cierta respuesta a recientes comunicados, como el publicado la pasada semana en su página web por la Embajada de Estados Unidos en el que avisa a sus compatriotas de que este verano se ha producido un incremento de los delitos violentos en Barcelona, especialmente en las áreas turísticas más populares.
«Las autoridades locales han informado de un aumento significativo del número de pequeños hurtos y robos de joyas, relojes y carteras con violencia, que han provocado en algunas ocasiones que las víctimas hayan resultado heridas», afirma el comunicado Embajada.
La nota reconoce que»las autoridades están tratando de abordar estos problemas», pero aconseja a los estadounidenses mantenerse especialmente atentos a su seguridad personal.
A comienzos del mes de agosto, también el Consulado de la República Popular China en Barcelona expresó su alarma, después de que Cheng, un joven de origen chino de 25 años, fuera apaleado hasta la muerte en la zona de ocio nocturno del Puerto Olímpico, por parte de varios hombres procedentes de Europa del Este. La noticia tuvo una gran repercusión en China y el Consulado aconsejó a los turistas y ciudadanos chinos que viven en España a “ser cautelosos”, si salen por la noche en Barcelona.
Otras Embajadas han vivido de manera directa episodios de inseguridad en la Ciudad Condal, el mas reciente el del embajador de Afgnanistán, Huayoon Rasaw, que fue violentamente asaltado por varias personas para robarle el reloj. Además, la viceministra de Cultura y Turismo de Corea del Sur, Hyewon Kim, murió a finales de junio, por las lesiones sufridas cuando unos ladrones le robaron el bolso.