The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, reiteró ayer en Riga a su colega de Letonia, Edgars Rinkevics, el compromiso de España con la seguridad en el flanco oriental de Europa.
Borrell aprovechó su viaje a Letonia para visitar, junto al vicepresidente y ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, a las tropas españolas de la base de Adazi, donde la OTAN tiene un batallón multinacional que cuenta con 347 efectivos enviados por España.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Borrell y Rinkeviscs hablaron de asuntos bilaterales y comunitarios, como los la seguridad regional y el desarrollo de las políticas de vecindad en el marco de la Unión Europea. «Ambos países -señala el comunicado- comparten principios básicos como un profundo compromiso europeísta o la sensibilidad frente a asuntos prioritarios como el dossier migratorio, la paz y la seguridad internacionales».
Borrell, que participó el jueves en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Helsinki, prepara su más que probable nombramiento como Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, manteniendo encuentros con sus todavía colegas europeos, entre ellos, el francés, Jean-Yves Le Drian, el holandés, Stef Blok; y el polaco, Jacek Czaputowicz. Con este último se reunió en Varsovia a donde viajó para participar en los actos conmemorativos por el octogésimo aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, el ministro se trasladará a la localidad de Bled, en Eslovenia, para participar en un Foro Estratégico que tendrá lugar en esta ciudad y en el que coincidirá igualmente con representantes de otros países.