The Diplomat
El Gobierno de Gibraltar insistió ayer en un comunicado en que las autoridades de Irán han dado garantías de que el petrolero ‘Grace 1’, apresado en las aguas que rodean el Peñón el pasado 4 de julio, no llevará su carga a Siria.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, indicó que se autorizó el jueves al buque a abandonar el Peñón, porque, aunque cuando fue detenido había pruebas documentales sólidas de que se dirigía a Siria’, ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria.
«El 13 de agosto, recibí una garantía por escrito de la República de Irán de que, de ser liberado, el destino de ‘Grace 1’ no sería una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea», explicó Picardo, destacando que como resultado de ello «hemos privado al régimen de (Bashar) al Assad en Siria de más de 140 millones de dólares de valioso petróleo crudo».
Sin embargo, el Gobierno iraní negó haber suscrito compromiso alguno. «Irán no ha hecho ningún compromiso a cambio de la liberación del carguero ‘Grace 1’. Como hemos dicho anteriormente, (…) Siria no era su destino y nos ceñimos a esto», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi. Además, «no sería asunto de nadie que fuese a Siria», apostilló, según la agencia Tasnim.
Un dirigente de la Organización Portuaria y Marítima de Irán, Jalil Eslami, ha asegurado que el carguero ‘Grace 1’ emprenderá su ruta por el Mediterráneo tras un cambio de bandera, para quedar completamente bajo soberanía iraní. Además, pasará a llamarse ‘Adrian Darya’, según la televisión estatal.
En la tarde de ayer, el Gobierno gibraltareño replicó a Irán señalando que “las afirmaciones escritas de las notas verbales hablan por sí mismas y confirman que la República de Irán ha proporcionado el compromiso al que se hace referencia”. Tras señalar que las pruebas encontradas a bordo del ‘Grace 1’ demuestran que el buque se dirigía a Siria, concluye: “Las pruebas son claras y los hechos hablan con más contundencia que las declaraciones políiticas ventajistas que hemos escuchado hoy”.
En cualquier caso, la salida del buque podría retrasarse ante la petición de bloqueo lanzada por Estados Unidos, que podría hacer que el asunto volviera a los tribunales.