The Diplomat
El Gobierno ha invitado a las Comunidades Autónomas a promover juntos la imagen de España en el exterior, optimizando los esfuerzos y unificando criterios. Lo ha hecho a través de una carta enviada por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, a los presidentes autonómicos en la que les propone una reunión de coordinación.
La misiva ha sido remitida a a todos los presidentes salvo a los de la Comunidad de Madrid y La Rioja, donde aún no se ha formado gobierno tras las elecciones de mayo, según una nota de España Global, en la que se indica que el objetivo es «optimizar los esfuerzos» de las distintas administraciones y «unificar criterios» dentro de la estrategia de reputación de España en el exterior.
Lozano recuerda en su carta que esa coordinación es una de las tareas que tiene encomendadas su Secretaría de Estado y dice estar “muy interesada en incorporar a la imagen global de España aquellos elementos que las Comunidades autónomas y sus ciudadanos consideran que son más importantes y estratégicos, ahora y en el futuro”.
Tras destacar la riqueza de la diversidad y los contrastes que se dan en España, Lozano se muestra convencida de que “la mayoría de comunidades autónomas se sumará con entusiasmo a la estrategia» de España Global, que se basa -indica- «en las palancas de modernidad y democracia» ahora que se cumplen «40 años bajo el manto de la Constitución».
La iniciativa de la secretaria de Estado tendrá, previsiblemente, una acogida poco entusiasta por parte de algunos gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Generalitat de Cataluña, contra cuyo relato independentista en el exterior ha tenido que dedicar Lozano buena parte de sus esfuerzos desde que llegó al cargo hace diez meses.