The Diplomat
Una delegación de cinco miembros del Congreso de Estados Unidos llegó este pasado martes a Gibraltar para efectuar una visita de dos días al Peñón.
Según informó el Gobierno de Gibraltar, esta visita, organizada por “mediación del Reino Unido”, se produce después del viaje efectuado hace algunos meses por el viceministro principal, Joseph García, a Washington. En un plano más general, tanto un viaje como el otro constituyen un nuevo capítulo de la estrategia que, desde hace unos años, desarrolla el Gobierno de Fabián Picardo para promover un lobby estadounidense que le sirva de apoyo a sus argumentos en favor de la autodeterminación y en contra de las pretensiones territoriales de España.
Precisamente, Joseph García informó ayer a los congresistas sobre “los últimos acontecimientos políticos, incluido el Brexit”, tras lo cual fueron recibidos por el gobernador, el teniente general Edward Davis, y el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el comodoro Tim Henry, y visitaron el Parlamento de Gibraltar.
“Estoy encantado de haber podido organizar esta visita en estrecha colaboración con la Foreign and Commonwealth Office y la Embajada británica en Washington”, declaró Joseph García. “No me cabe ninguna duda de que ver Gibraltar en primera persona será para ellos una experiencia de valor incalculable y les permitirá comprender mejor la situación”.