Luis Ayllón
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha decidido la destitución de la embajadora de España en Mozambique, Carmen Buján, nombrada para el cargo hace menos de un año, tras perder su confianza en ella, según señalaron a The Diplomat fuentes diplomáticas.
El cese de Carmen Buján fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día siguiente, después de conocer los resultados de una visita de la Inspección General de Servicios del Ministerio, realizada a instancias de la subsecretaria del departamento, Ángeles Moreno.
La inspección se puso en marcha tras recibir varias denuncias por parte de los sindicatos sobre mal trato al personal de la Embajada por parte de la embajadora, que había sido nombrada para el cargo el 3 de agosto de 2018, con Borrell ya al frente del Palacio de Santa Cruz.
La visita de la Inspección, según las citadas fuentes, confirmó la existencia de un trato no adecuado a funcionarios de la Embajada y detectó alguna irregularidad en materia contable, lo que los inspectores hicieron constar en su informe a la subsecretaria.
Pese a las alegaciones en su defensa hechas por Carmen Buján, el ministro Borrell acordó llevar su destitución al Consejo de Ministros. Al frente de la Embajada ha quedado como encargado de Negocios, el “número dos”, Manuel Bernal, y la vacante puede tardar bastante tiempo en ser cubierta, dado que el Gobierno se encuentra en funciones.
Carmen Buján es diplomática desde 1993 y ha tenido diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio, entre ellos el de directora general de Asuntos Estratégicos y Terrorismo e Inspectora General jefe de Servicios. También fue embajadora representante permanente de España ante las Naciones Unidas y demás Organizaciones Internacionales con sede en Viena, y ha estado destinada en Buenos Aires, Budapest, Islamabad y Bucarest.
Durante su estancia en Maputo tuvo que ocuparse de la organización de la visita que realizó a finales de abril a Mozambique la Reina Letizia, acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, poco después del paso del ciclón Ibai, que ocasionó daños devastadores en el país.