The Diplomat
Su Majestad el Rey realizó ayer un llamamiento a estar junto a Túnez en la construcción de un espacio común de paz, diálogo y estabilidad en el Mediterrráneo, durante su intervención en el funeral por el presidente del país magrebí, Beji Caid Essebsi, fallecido el pasado jueves a los 92 años.
Don Felipe presidió una de las delegaciones de mayor nivele, en una exequias que reunieron en la capital tunecina a un nutrido grupo de personalidades de distintas partes del mundo, como el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el emir de Qatar, jeque Hamad al Zan o el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abu Al Ghait.
El monarca español fue uno de los mandatarios que tomaron la palabra en la ceremonia y lo hizo para transmitir las condolencias de la Corona, el Gobierno y el pueblo español al pueblo tunecino por el fallecimiento de su presidente Beji Caid Essebsi, de quien destacó su compromiso con su país y con la democracia.
Tras subrayar que “España permanece más que nunca al lado de Túnez en este momento de dolor», afirmó: «Debemos continuar juntos con este país amigo por hacer de este espacio común del Mediterráneo un espacio de paz, diálogo y estabilidad».
Las autoridades españolas han expresado siempre su respaldo a Túnez, desde que en 2011, se produjera el derrocamiento de Ben Ali, que fue el comienzo de la llamada “Primavera Árabe”. El pasado jueves, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se calificó a Essebsi de “figura clave en la política y en la transición democrática» de Túnez, destacando su “reconocido prestigio en el ámbito regional e internacional”.
España celebra desde 1995 reuniones de alto nivel con Túnez, que se vieron interrumpidas durante el proceso de transición democrática en el país magrebí, pero que se reanudaron el 26 de febrero de 2018, en la capital tunecina, bajo la presidencia de los entonces jefes de Gobierno, Mariano Rajoy y Yusef Chahed.