The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales, por procedimiento de urgencia, del Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte.
El protocolo, cuyo objeto es la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, se firmó en Bruselas el 6 de febrero de 2019, después de que los Gobiernos de Grecia y Macedonia llegaran al Acuerdo de Prespa que puso fin al contencioso sobre el nombre del país, que pasó a llamarse República de Macedonia del Norte.
España firmó el protocolo ad referendum ese mismo día, previa autorización del ministro de Asuntos Exteriores, hasta que adquirió el carácter de firma definitiva mediante su aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo.
La razón principal de esta firma, según el Gobierno, es el interés de los Estados miembros de la Alianza, España entre ellos, en reforzar la seguridad de la región del Atlántico Norte, y la de la OTAN en su conjunto, mediante la incorporación de otros Estados europeos.
Aparte, el motivo por el que se solicita a las Cortes la tramitación del expediente de autorización por el procedimiento de urgencia es permitir que el presidente de Macedonia del Norte pueda asistir, los días 3 y 4 de diciembre en Londres, a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que marcará el 70 aniversario de la organización.