The Diplomat
El ex secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, ha sido elegido, por unanimidad, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado, cargo que quedó vacante tras el fallecimiento, el pasado mes de marzo, de quien lo ocupaba, el ex ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Llorca.
Solana, que ocupará el puesto durante los próximos cinco años, era ya vocal del Patronato del Museo del Prado, al que representará ahora en las relaciones oficiales.
Javier Solana, que cumplirá próximamente 77 años, fue elegido diputado del PSOE en 1977 y tras la llegada de los socialistas al poder en 1982, fue ministro de Cultura hasta 1988, a la vez que portavoz del Gobierno desde 1985. En 1988 pasó a ser ministro de Educación y Ciencia hasta 1992 en que Felipe González le confió la cartera de Asuntos Exteriores, puesto en el que permaneció hasta 1995. En diciembre de ese año fue nombrado secretario general de la OTAN y en 1999 pasó a ser Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y secretario general del Consejo de la Unión Europea, responsabilidades que abandonó en 2009. Desde entonces ha trabajado en ESADE, donde preside el Centro de Economía y Geopolítica Global.