Nour Larbi
Analista
Fomentar programas para impulsar el desarrollo del continente africano es el principal objetivo que se marcan los países de la Unión Africana, como se puso de manifiesto durante la conmemoración de la fundación de este organismo internacional.
El pasado jueves 27 de Junio, las embajadas africanas acreditadas en España conmemoraron la efeméride celebrando el día de África en el estadio Wanda Metropolitano.
El decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en España, el Excelentísimo Sr. Embajador de Guinea Bissau, Paulo da Silva, señaló que hoy en día los lideres de la UA buscan nuevas aspiraciones cuyo principal objetivo es el desarrollo de programas para impulsar el continente africano.
El decano saludó así la reciente aprobación y entrada en vigor del histórico documento de la creación de una libre zona comercial que abrirá las puertas en el ámbito económico y comercial.
‘’África es un continente que esta en ascenso por el surgimiento de una nueva clase media emprendedora donde la mujer y los jóvenes son los protagonistas’’. El embajador apuntó también que África es el continente que mayor crecimiento ha experimentado en el año 2018.
El decano felicitó a España por su ambicioso Plan Africa que establece objetivos en los que la prosperidad económica, la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos son clave. El Embajador expresó su gratitud al gobierno español por su interés en el continente africano y confió en que los próximos cuatro años sean de una gran actividad mutua en materia económica y desarrollo sostenible de cara a los retos de la agenda 2030.
‘’África es un continente del futuro. Sin una voluntad política y sin una ruptura de paradigmas nunca tendrá lugar el progreso’’, dijo el embajador antes de concluir su intervención expresando su deseo de trabajar con todas las instituciones españolas para cooperar en el desarrollo, avanzando de forma conjunta.
Tras la intervención del decano de los embajadores africanos, el director general de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo, señaló que España tiene una nueva concepción del continente que se refleja en el último Plan Africa, que muestra al continente como oportunidad. El director general destacó que en la juventud africana está el futuro y pidió apoyo para cambiar la percepción que Africa tiene en España. ‘’Una tarea que no es fácil para el gobierno”, reconoció.
Durante la celebración, cada embajada africana mostró su cultura y su gastronomía a través de un buffet en el que los invitados pudieron degustar productos típicos de cada país.