The Diplomat
El Gobierno ha anunciado la creación de una nueva antena diplomática en Yamena (capital de Chad) que dependerá orgánica y funcionalmente de la Embajada de España en Yaundé, en Camerún.
Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, la nueva antena diplomática “se justifica por razones económicas, geoestratégicas, políticas y comerciales dimanantes de las relaciones diplomáticas existentes entre España y Chad” y se integrará en la relación de puestos de trabajo de la Embajada en Yaundé con la denominación de “Persona encargada de negocios en Yamena”.
España mantiene relaciones diplomáticas con Chad desde 1975, pero no dispone de Embajada en este país. Hasta 1983, la representación recayó en la Embajada de España en Trípoli y desde ese mismo año corresponde a Yaundé.
Las relaciones entre los dos países se centran, fundamentalmente, en la cooperación antiterrorista y en el apoyo de España a la fuerza militar conjunta de los países del Sahel (G-5, formado por Chad, Mauritania, Mali, Níger y Burkina Fasso). Aunque no hay Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Chad, el país africano recibe ayuda española a través de organismos internacionales, de las ONGD, de las comunidades autónomas y de congregaciones religiosas.