The Diplomat
Los Gobiernos de España, Austria, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia firmaron ayer un comunicado conjunto en el que calificaron de “la mayor importancia” la preservación del Plan de Acción Global y Conjunto, el acuerdo nuclear firmado con Irán y endosado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la Resolución 2231, “como un instrumento clave del régimen de no proliferación y una contribución decisiva a la estabilidad de la región”.
Asimismo, “conscientes de las dificultades para poner en marcha la parte económica del acuerdo”, los siete países aseguraron que están “trabajando con Alemania, Francia y el Reino Unido, así como con el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea”, para “establecer canales que faciliten el comercio legítimo y las operaciones financieras con Irán”, a fin de eludir la decisión de EEUU de reanudar las sanciones contra Teherán.
“Una de las iniciativas más importantes”, prosigue el comunicado conjunto, es “el establecimiento de un Instrumento en Apoyo de los Intercambios Comerciales (INSTEX)”. “En este contexto, es crucial que la República Islámica de Irán cumpla y respete plenamente los términos y previsiones del acuerdo nuclear”, advirtieron los países firmantes.
Tanto el actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, como sus antecesores en la época de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis, han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear con Irán. El pasado mes de enero, el actual jefe de la diplomacia defendió ante su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, la agilización de los mecanismos de pago aprobados por la UE para compensar la decisión de EEUU de reanudar las sanciones contra Teherán.