The Diplomat
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció a altas horas de esta madrugada que la cena entre los líderes europeos para decidir a los nuevos altos cargos de la UE había concluido sin ningún resultado, aunque volverán a intentarlo el 30 de junio.
“El Consejo Europeo mantuvo una discusión plena sobre los nombramientos” pero finalmente “no hubo mayoría para ningún candidato”, declaró Tusk en la rueda de prensa posterior a la cena. “Nos reuniremos de nuevo el 30 de junio y yo, mientras tanto, continuaré con las consultas, incluso con el Parlamento Europeo”, añadió.
Más allá de los nombramientos, los líderes cubrieron toda una serie de asuntos, como el presupuesto plurianual, la adopción de Agenda Estratégica, la confirmación de las sanciones económicas a Rusia por otros seis meses o la adopción de medidas sobre cambio climático acordes con los Acuerdos de París, un aspecto en el que “no fue posible alcanzar la mayoría”, según Tusk.
Lo que quedó bien claro a lo largo de la jornada es que ningún dirigente estuvo dispuesto a dar su brazo a torcer en el tema de los nombramientos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió, en nombre de los socialistas europeos, en que el candidato de los socialistas seguía siendo el holandés Frans Timmermans, mientras que los populares mantuvieron su apoyo a Manfred Weber, porque fueron ellos los que ganaron las elecciones europeas y por ser el alemán su cabeza de lista. Lo que sí parece claro es que Sánchez no intentó colocar a ningún español en la Presidencia de la Comisión Europea ni del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez comenzó la jornada de ayer muy metido en su papel de “mediador jefe” de los socialdemócratas europeos, con dos reuniones previas a la celebración del Consejo Europeo para intentar “acercar posturas”.
A primera hora, Sánchez participó en un desayuno con el resto de negociadores de las tres principales familias políticas europeas: los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, los liberales Charles Michel y Mark Rutte; los primeros ministros de Croacia y Letonia, Andrej Plenkovic y Arturs Krisjanis, ambos del Partido Popular Europeo (PPE); y el primer ministro portugués y compañero de negociaciones en el PSE, António Costa. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo mantuvo otra reunión “constructiva” con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con António Costa para “avanzar en las negociaciones sobre el reparto institucional de la Unión Europea”.