Juan David Latorre
La Embajada de la República Checa organizó el evento Top Inversor Español en el que premió a las empresas españolas que han tenido una mayor relevancia en este ámbito de acuerdo con la Agencia de promoción de la inversión de la República Checa, CzechInvest.
“Más de 30 empresas españolas, comenzó diciendo el embajador checo Ivan Jancarek, han invertido en la República Checa desde el año 2000. España ocupa un lugar destacado en los top ten inversores en Chequia. Las inversiones españolas en estos últimos 20 años han alcanzado los 545 millones de euros, con la consiguiente numerosa creación de puestos de trabajo. Es un hecho claro que gran parte de nuestra colaboración se centra en el sector de la automoción, además también en la maquinaria, la producción de plástico y los servicios”.
Durante los últimos años, las exportaciones e importaciones entre Chequia y España han mantenido un ritmo ascendente, colocando a España en el 9º puesto como país importador y 15º como exportador. En el año 2018 el intercambio comercial total entre los dos países ha superado los 8.000 millones de euros.
“Es verdad, señaló el embajador Jancarek, que hoy en día la mayor dificultad para la inversión en la República Checa es su bajo nivel de desempleo, algo muy bueno para mi país, pero no tan buena para las empresas españolas”. Para mitigar este problema, el Gobierno checo ha preparado un conjunto de medidas que harán más atractiva la inversión española en el país checo.
La relación de empresas premiadas fue: CIE Automotive S.A., FCC Aqualia S.A., Gestamp Automoción S.A., Gonvarri Corporación Financiera S.L., Grupo Antolín, Lana S. Coop., MAGNA Seating Vigo S.A.U., Maier S. Coop., Mondragón Corporation, Novatec Group. Asimismo, al final del acto tuvo la presentación del nuevo modelo Škoda Scala.