Luis Ayllón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará de nuevo el viernes próximo a Bruselas para asistir a una cena otros jefes de Gobierno europeos, con el fin de tratar de avanzar en el debate sobre el reparto de altos cargos de las instituciones de la UE, según informaron a The Diplomat fuentes gubernamentales.
El anfitrión de la cena será el primer ministro belga, Charles Michel, y junto a Sánchez podrían estar presentes también los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa, y de Holanda, Mark Rutte, y, quizás, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en lo que sería una nueva continuación del encuentro que mantuvieron el pasado 28 de mayo, unas horas antes del Consejo Europeo extraordinario. Sin embargo, entonces, participó también el presidente francés, Emmanuel Macron, quien, aunque inicialmente se había asegurado que asistiría a la reunión de este viernes, finalmente no estará presente.
La reunión es un paso más en el plan de líderes socialistas y liberales para tratar de configurar una alternativa al Partido Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, y evitar así que su candidato, Manfred Weber, sean el nuevo presidente de la Comisión Europea, uno de los altos cargos que hay que repartir. La coalición de socialistas y liberales, si llega a fructificar, podría llevar a la comisión europea a la candidata liberal a presidir la Comisión Europea, la danesa Margret Vestager.
Sánchez se ha convertido en el principal negociador del Partido de los Socialistas Europeos, después de que tras su victoria en los pasados comicios europeos, el PSOE sea ya la principal fuerza del Grupo Socialista. De hecho, al día siguiente de conocerse los resultados, Macron y él mantuvieron un encuentro a solas en el Elíseo, con la cuestión del reparto institucional como asunto central.
Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de ponerse acuerdo en el Consejo Europeo del 20 y 21 de junio en Bruselas, en la elección del presidente de la Comisión, del presidente del Consejo Europeo, del presidente de la Eurocámara, y del Representante de la UE para la Política Exterior.
Una semana antes de esa cita, algunos de los mandatarios volverán a verse en Malta en la cumbre de líderes de países del Sur de Europa y el asunto del reparto de altos cargos también puede ser objeto de debate. Al encuentro, que tendrá como anfitrión al primer ministro maltés, Joseph Muscat, han sido convocados Sánchez, Macron y Costa, así como los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Grecia, Alexis Tsipras; y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.