The Diplomat
Cerca de cien personas entre académicos, empresarios y representantes de instituciones culturales y educativas, participaron de la puesta en marcha ayer de la residencia estudiantil colombiana Colegio Mayor Miguel Antonio Caro, que acogerá a cerca de 300 estudiantes nacionales y extranjeros a partir del próximo mes de septiembre.
Para la embajadora de Colombia, Carolina Barco, esta institución no sólo es ejemplo de la cooperación estrecha entre los dos países, sino una oportunidad para que jóvenes colombianos que estudian en España encuentren aquí un espacio idóneo de residencia y de integración. “La educación, su promoción y mejoramiento, señaló la representante colombiana, han sido el eje conductor de esta y muchas otras iniciativas de cooperación entre los dos países. Todas las acciones que busquen promover y brindar una educación de calidad a nuestros jóvenes deben contar con el apoyo incondicional de nuestros Gobiernos. Y en eso está firmemente comprometido el Gobierno del Presidente Duque, en cuyo Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” está prevista la destinación de más de 216,8 billones de pesos (57.713 millones de euros) para educación, dentro de la distribución de inversiones prioritarias de dicho Plan.”
El Colegio Mayor está ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el Campus de la Universidad Complutense, y tiene 195 habitaciones entre sencillas y dobles en dos plantas totalmente nuevas y acondicionadas con servicios como lavandería, comedor, zonas de estudio y de recreo. 50 de esas plazas serán reservadas para estudiantes colombianos.
Esta institución residencial, surge del acuerdo bilateral cultural celebrado en 1952 entre los gobiernos de Colombia y España, mediante el cual los dos países cedieron mutuamente un terreno para la construcción de un centro educativo en cada ciudad capital. En Bogotá, el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos y en Madrid, el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro.