Eduardo González
La Fundación Alternativas destacó ayer en Madrid la importancia de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), activada por la UE en diciembre de 2017, como “catalizadora” de la Europa de la defensa y como “una oportunidad” para elevar el peso de España en el continente.
“La PESCO es la iniciativa en defensa europea más importante desde la OTAN”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, durante la presentación del informe La Cooperación Estructurada Permanente (PESCO): un nuevo compromiso de los Estados miembros en materia de Seguridad y Defensa europea, elaborado por Francisco Aldecoa, miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, y Paula Pérez Cava, miembro de la Asociación de Periodistas de Defensa.
“La PESCO es el catalizador de la política exterior y de defensa” y, aunque no prevé realmente la creación de un ejército europeo, sí ofrece como gran novedad “la posibilidad de utilizar las fuerzas armadas europeas para defender la integridad territorial de los Estados, similar a lo que prevé el artículo 5 de la OTAN pero de forma más completa”, explicó Francisco Aldecoa. De hecho, la Cooperación Estructurada permitirá incluir “bajo el paraguas europeo la defensa de Ceuta y Melilla, algo que la OTAN no cubre”, precisó Paula Pérez.
Los dos autores del estudio destacaron también el papel de España como país impulsor de la actual estrategia de seguridad y defensa. “España ha sido uno de los cuatro países líderes de la PESCO, junto con Francia, Alemania e Italia, pero ahora, con la situación política de Italia y con la salida del Reino Unido, estamos ante una oportunidad para impulsar el rol de España”, aseguró Aldecoa. “Lo más importante es que España puede pasar de cliente a socia” del sistema defensivo europeo, añadió.
En este mismo sentido, Paula Pérez recordó que España ya trabaja en 17 de los 34 proyectos PESCO, y aunque “sólo lidera uno, lo hace en uno de los más importantes, el de Mando y Control”. Asimismo, añadió la periodista, “España posiblemente tendrá más responsabilidad militar”, ya que, aparte del traslado de EU NAVFOR Somalia al Cuartel General Operacional en Rota a consecuencia del Brexit, “posiblemente acoja el cuartel general estratégico de la Unión Europea”, que ha sido solicitado por varios países tras anunciarse la salida del Reino Unido, un país que siempre había impedido su implantación.
La moderación del acto corrió a cargo de Constantino Méndez, ex secretario de Estado de Defensa y presidente del Consejo de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas, quien advirtió de que «España debe ser un socio activo y fiable» en el «desarrollo progresivo de la Europa de la defensa», por lo cual es «urgente» que reoriente su propia estrategia defensiva para «adecuarla a los nuevos riesgos y alinearla con los esfuerzos de los socios y aliados».