The Diplomat
España fue uno de los 116 países que esta semana votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de la descolonización definitiva de las islas Chagos y de la devolución de este archipiélago del océano Índico a Mauricio.
La Asamblea General aprobó este miércoles, por amplísima mayoría, una resolución en la que se reclama a Reino Unido que devuelva el archipiélago a Mauricio en un plazo de seis meses. El texto aprobado, que no es vinculante, se basa en una opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado mes de febrero según la cual el proceso de descolonización de Chagos no se ha completado de acuerdo con el Derecho Internacional.
La resolución fue aprobada con 116 votos a favor (incluidas España y Argentina, además de otros aliados del Reino Unido, como Austria, Grecia, Suecia, Suiza y, significativamente, Irlanda), seis en contra (Reino Unido, Australia, Hungría, Israel, Maldivas y Estados Unidos) y 56 abstenciones (Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal o Italia, entre otros). Las islas Chagos, oficialmente denominadas Territorio Británico del Océano Índico, incluyen la isla de Diego García, utilizada por Estados Unidos como base militar.
Chagos es, junto a Maldivas y Gibraltar (ocupada por Reino Unido desde 1704 y oficialmente colonia desde 1830), uno de los tres territorios de ultramar en poder del Reino Unido cuya soberanía reclaman otros países, concretamente Mauricio, Argentina y Gibraltar. La resolución de Chagos recuerda a la aprobada por la Asamblea General en diciembre de 1968, que pedía al Reino Unido, como potencia administradora, que pusiese término a la situación colonial de Gibraltar antes de octubre de 1969.
El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, advirtió ante la Asamblea de que el acuerdo de cesión del territorio fue firmado por personas que sólo representaban al Reino Unido y no a la población local y afirmó que la descolonización sólo será completa cuando Chagos regrese a sus legítimos dueños. Los británicos conservaron Chagos tras la independencia de Mauricio en 1968, pero la población local había sido expulsada dos años antes para facilitar la construcción de la base militar norteamericana, un episodio que incluso Reino Unido ha calificado de “vergonzoso».
La embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, advirtió tras la votación del miércoles de que Londres no tiene ninguna intención de acatar la resolución y reiteró la posición británica sobre este contencioso, según la cual Chagos se encuentra bajo soberanía británica desde 1814 y, por tanto, nunca perteneció a Mauricio. Respecto a Gibraltar y Malvinas, Pierce aseguró que no espera ningún cambio de posición de España y Argentina tras la votación de la ONU porque se trata de dos países amigos.