Si hiciéramos una pequeña encuesta entre la gente, preguntando qué productos creen que exporta España, es muy fácil que la mayor parte de la gente dijera que productos de alimentación, como vino, aceite, naranjas, etc. Pues nada más lejos. Vamos a dar un repaso a las exportaciones españolas.
En primer lugar estarían los productos y bienes de equipo, principalmente maquinaria y material de transporte, algo que se incrementó muchísimo a raíz de la crisis económica que vivimos en 2008. Esto supondría más o menos el 20% de las exportaciones.
Luego, la alimentación y bebidas supondrían el 16%, productos químicos el 14% y productos manufacturados, principalmente calzado, suponen el 10%. Las exportaciones que más se han incrementado han sido las de productos tecnológicos, hay sectores como el aeronáutico en el que se han multiplicado por cuatro y seguirán aumentando. Los productos más exportados con productos químicos y material electrónico como la ciberseguridad en América Latina. Las empresas españolas han apostado fuerte por tener visibilidad en el extranjero, pero hay además varias causas que lo han ocasionado.
Beneficios fiscales, que se otorgan a las exportaciones fuera de la Unión Europea, relativas principalmente al IVA y al Impuesto de Sociedades, así como la deducción de los costos invertidos en innovación e investigación. Al mismo tiempo se han dado dos situaciones que lo han favorecido. Por un lado los países asiáticos, han disminuido mucho la exportación de estos productos y países como Estados Unidos lo demandan mucho más, principalmente porque los costos de producción en España son mucho más baratos.
Además de estas ventajas, también hay inconvenientes que hay que superar, puntos débiles como la falta de grandes marcas conocidas mundialmente, la dependencia que tenemos de los hidrocarburos, y la dificultad de crear redes en el exterior, las diferencias culturales y de idioma; la distancia y los costes de transporte, y además, la situación económica y política de los países receptores que pueden causar verdaderos problemas.
Vamos a ver algunas de estas empresas que han apostado por la internacionalización y que pudieran servir de ejemplo para el resto.
BQ: Esta marca creada por cinco estudiantes de ingeniería, es una de las multinacionales más importantes de Europa en este sector tecnológico. Empezaron fabricando móviles, pero actualmente produce muchos más productos, como tablets, lectores de libros, impresoras 3D, y robótica educativa. Además, es una de las escasas empresas que diseñan para empresas asiáticas y americanas.
Cosentino: Archiconocida en nuestro país. Era una empresa de mármoles de Almería, que inventaron un producto llamado Silestone, que exporta a más de cien países del mundo entero. Es líder en su sector.
Alsa: Empresa de transporte que está presente en América, África, China y por supuesto en buena parte de la Unión Europea. En China viaja a más de 500 destinos y cuenta con más de 8000 trabajadores.
ACS: Es la mayor empresa de construcción del mundo, y la mayor parte de su volumen de negocio lo tiene en el extranjero. Tiene más de doscientos mil empleados. Lo que no cabe duda es que tenemos motivos de sobra para estar orgullosos de nuestro producto nacional y que debemos seguir desarrollando nuestras empresas a nivel nacional para lograr nuevos acuerdos de exportación en todo el mundo.