Juan David Latorre
El embajador de la República de Azerbaiyán, Anar Maharramov, presidió el Acto de Conmemoración del 96º Aniversario del Nacimiento del Líder Nacional de Azerbaiyán Heydar Aliyev, que se celebró la semana pasada en el Club Financiero Génova de Madrid.
El representante azerbaiyano destacó que “los avances de Azerbaiyán y su política exterior están estrechamente relacionados con la actividad política de Heydar Aliyev. Durante su primer mandato político en calidad de dirigente de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, en los años 1969-1982, en Azerbaiyán fueron realizadas importantes reformas e inversiones en la infraestructura económica”.
“Tras el restablecimiento de la independencia, en 1991, Azerbaiyán se enfrentó a los desafíos, tanto en la política interior como la política exterior, lo que, lamentablemente, se manifestó en la ocupación del 20% del territorio azerbaiyano por la vecina República de Armenia”.
“En este período crucial para la historia del país, continuó Anar Maharramov, por petición del pueblo azerbaiyano, el 15 de junio de 1993, Heydar Aliyev regresó al poder y, en octubre del mismo año, fue elegido Presidente de la República de Azerbaiyán. Durante su segundo mandato presidencial, en los años 1993-2003, la cuestión del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán fue incluida en el orden del día de las organizaciones internacionales. Por consiguiente, en 1993, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en sus cuatro resoluciones condenó la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán, reafirmó el respeto por la soberanía, la integridad territorial, la inviolabilidad de sus fronteras internacionales y exigió la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de Armenia de los territorios de Azerbaiyán el caos e introducir las reformas eficaces en la República”.
Asimismo, el embajador comentó que “en 1994, el Gobierno firmó el Contrato del Siglo para la explotación de los yacimientos petrolíferos, lo que fue decisivo para crear la base de los futuros avances económicos del país”. Por último, Maharramov destacó que la estabilidad política, las reformas económicas, la inversión en el ámbito socio-cultural, el cese al fuego: todos estos hechos son el resultado de la actividad política de Heydar Aliyev. Y no olvidó al presidente actual del país Ilham Aliyev, que “sigue desarrollando con éxito las directrices generales de la política de líder nacional, lo que lleva el país hacia nuevos avances”, terminó señalando el embajador.
Intervino en el acto el embajador de Turquía, Cihad Erginay, que señaló que “Heydar Aliyev era un líder que sentía devoción por su país y su pueblo y creía firmemente en el poder, la grandeza y la capacidad de Azerbaiyán. Gracias a su liderazgo y su visión, Azerbaiyán ha alcanzado una posición respetable e influyente en el ámbito internacional en un período muy corto”.