The Diplomat
Banca March y el Banco Europeo de Inversiones han firmado dos acuerdos que permitirán a la entidad española proporcionar hasta 340 millones de euros de financiación para apoyar las inversiones de la pequeña y mediana empresa.
En función de los dos acuerdos, firmados este viernes en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, el banco europeo concederá al banco español una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos ya existentes a empresas de mediana capitalización. Esta garantía permitirá a Banca March generar una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones de euros.
El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, según informó el BEI. Banca March dispondrá así de más recursos para fomentar las inversiones de las midcaps- empresas que emplean a un máximo de 3.000 trabajadores-, especialmente las centradas en innovación y en proyectos que fomenten la acción por el clima.
Aparte, el segundo acuerdo establece que el BEI otorgará a Banca March una financiación por importe de 100 millones de euros, que la entidad española complementará con otros 100 millones de euros adicionales, destinados a ampliar capacidades de financiación para las pymes. De esta forma, los dos acuerdos firmados hoy permitirán que pymes y midcaps dispongan de 340 millones de euros en condiciones ventajosas, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.
«Uno de los principales objetivos del Plan de Inversiones para Europa es dar a las pequeñas y medianas empresas un mayor acceso a la financiación que necesitan para avanzar”, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, tras la firma.
“España ha hecho ya un excelente uso de la garantía de la UE, con la que se espera beneficiar a unas 130.000 pymes y empresas de mediana capitalización”, y gracias a este acuerdo entre BEI y Banca March, “otras muchas empresas españolas podrán ampliar sus actividades, crear puestos de trabajo y apoyar la economía local», añadió.